lunes, 23 de octubre de 2017

Aquí dejo una interesante noticia que mandan Carlos Palma y Urs Lüders:


Nos hemos tomado la licencia de escribiros para informaros de la aparición de un vino ricotero ecológico con D.O. Ribera del Duero. Fruto de la estrecha colaboración con Jesús Lázaro, propietario de la bodega y de los viñedos KIRIOS DE ADRADA , ADRADA ECOLOGICA, S.L., al fin ha salido a la luz este vino que pretende difundir la figura de la alondra ricotí como especie referente y protagonista del primer etiquetado con temática ornitológica amenazada de la D.O. Ribera del Duero, y situarla así en el lugar destacado que merece. Además, cada euro de su venta irá destinado a trabajos de conservación de la especie en el páramo de Corcos (Burgos).

A título de ejemplo, en colaboración también con el Ayto de la Sequera de Haza que es propietario de una parte de los terrenos y pendientes de la autorización de la Junta de Castilla y León, están previstas labores de retirada de los pinos de una pasada repoblación, así como también la retirada selectiva de grandes bloques de piedra caliza que quedaron al exterior con los trabajos de repoblación, como también permutas futuras de terrenos con otros propietarios para intentar ampliar la superficie de erial. Otro de los modestos proyectos, que esperamos pueda llegar a buen puerto, consiste en la puesta en marcha de un pequeño rebaño ovino que siga cumpliendo su vital función, ya que Evelio, el pastor de toda la vida de estos eriales, se jubila a una edad ya muy avanzada. Las ovinas quedarían a cargo de Jesús Lázaro, al que hay que agradecer una y otra vez su motivación y compromiso durante estos últimos años con la alondra ricotí, de tal manera que se ha convertido en un apasionado más de esta especie. En un primer momento la venta será de 4000 botellas, pero en las siguientes campañas se espera una distribución mayor, tanto en nuestro país como en Europa central donde ya se está empezando a comercializar.

La pequeña población del páramo de Corcos, como bien sabéis la única hasta el momento no extinta de la provincia de Burgos, no deja de ser marginal y relicta, pero precisamente por eso fundamentales para una futura y deseada colonización en áreas biogeográficas adecuadas como pudiera ser el Cerrato, una vez que lamentablemente, según nuestras visitas,  parece desaparecida la población del páramo de Castañeda en Palencia, la más próxima a los singulares núcleos zamoranos.

Os agradecemos vuestra atención y que difundáis este vino ricotero entre vuestros contactos y posibilidades. Esperamos que os guste, porque está hecho con el arte, el amor y el mimo a su tierra de este bodeguero. Confiamos en poder brindar pronto con tod@s vosotr@s por los avances que, a buen seguro, se están y van a ir produciéndose en la península Ibérica en la conservación de la alondra ricotí.

Informaros que estaremos en la próxima Feria de Biocultura de Madrid para presentar a los asistentes a tan ilustre figura.

Un abrazo a tod@s,

Urs Lüders y Carlos Palma