jueves, 8 de octubre de 2009

DIA DE LAS AVES 2009




Este año el Día de las Aves, por iniciativa de SEO y en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, ha contado con una gran variedad de actividades a lo largo del fin de semana, en la mayoría de las cuales estuvo presente el grupo local de SEO-Burgos.

El viernes día 2 se llevó a cabo una mesa redonda con el tema: La Política Agraria Comunitaria (PAC) y la Conservación de las aves, donde intervinieron representantes de la Junta de Castilla y León, de la SEO (RietVell), de Asaja y del Ayuntamiento del Páramo de Corcos.



El sábado día 3 un año más se realizaron talleres para los más peques en el Centro de Divulgación de Aves con una participación mayor que el año pasado. Consistieron en la realización de máscaras, trabajos con egagrópilas de lechuza y juegos de identificación de aves. A última hora de la mañana llega el momento más esperado y de mayor afluencia de interesados, la suelta de rapaces. Este año las aves liberadas fueron un ratonero, un cernícalo y un gavilán.







La tarde del sábado de dedicó a la visita del humedal de Atapuerca, para lo cual se dispuso de un autobús expresamente para la ocasión. A lo largo de la visita se pudo disfrutar de la presencia de varias especies de aves: averías, chorlitejos, correlimos, agachadizas, andarrios, garzas reales, cormoranes, milanos reales, etc.



El domingo se repitió el lugar destinado para el anillamiento del año pasado en Fuentes Blancas. José Ignacio Aguirre como anillador nos volvió a dar sus entretenidas e interesantísimas clases sobre distintos aspectos de las aves en mano.
Este año se anillaron camachuelo común, chochín, mirlo común y currucas capirotadas.






Han colaborado y realizado otras actividades junto al Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Atapuerca, Fundación del Patrimonio Natural, Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, Fundación Oxigeno y Caja Circulo.
Fotografias: Mario Alonso y Josevi Juarros